Marguerite Yourcenar
Marguerite de Crayencour, más conocida como Marguerite Yourcenar en los medios literarios, nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas, Bélgica. De madre belga, Marie Fernande de Cartier de Marchienne y padre francés. Michel de Crayencour.
Cuando ella nació su padre ya tenía un hijo, Michel, su único hermano -nacido de un anterior matrimonio, al que seguiría un tercero años después-, pero la infancia de Marguerite, no fue precisamente lo que se dice feliz ya que murió la madre a los 10 días de traerla al mundo, y a su progenitor le gustaba el juego, lo que le conduciría posteriormente a la ruina, de todas formas la niña cursó estudios en Francia y su padre le enseñó latín y griego, lo que la convirtió en una chiquilla que a los 10 años dominaba el idioma de la patria de Homero y a los 12 el de su amado Adriano.
A los 18 años publicó, El jardín de las quimeras, poesía, al que siguió, un año más tarde, otro con el título de Los dioses han muerto.
Alexis o el tratado del inútil combate, es su primera novela, publicada en 1929, coincidiendo con la muerte de su padre, y, podemos afirmar que ya no se detuvo en su imparable carrera, con títulos tan representativos como Memorias de Adriano y Opus Nigrum.
A lo largo de su vida, Marguerite Yourcenar viajó muchísimo, dando clases de literatura francesa, primero por Europa, después por Grecia, y finalmente recaló en Estados Unidos, en donde estableció su residencia definitiva.
Marguerite Yourcenar era lesbiana y como tal estableció una relación con la norteamericana Grace Frick, a quien conociese cuando la escritora contaba 31 años, relación que duró hasta el fallecimiento de su amante. A la muerte de Grace, Marguerite, que contaba 74 años, inició un singular ligamen con un fotógrafo invertido, 48 años más joven que ella, que murió de sida, y con quien la novelista mantuvo una extraña relación, en la cual no podemos hablar precisamente de amor, inexistente por motivos obvios, y a la que si hay que darle un nombre, ese sería el de sadomasoquismo espiritual, ya que Jerry Wilson, alcohólico y drogadicto, no presupone que fuese la mejor compañía de su ancianidad.
La muerte de Grace Frick, constituyó para la novelista un duro golpe del que no se recuperó jamás; podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Grace fue el gran amor de su vida.
De esta relación existe un interesante legado de cartas y cuadernos personales de ambas mujeres, y que, por deseo expreso de la novelista, permanecerán en los archivos de la Universidad de Harvard, bloqueados, hasta que se cumpla el medio siglo de su fallecimiento, fecha en la que, entonces, se darán a conocer al público.
Cuatro años antes de su muerte, la escritora fue elegida miembro de la Academia Francesa, siendo la primera mujer que recibió tal distinción, y en 1986 le concedieron la Legión de Honor.
Marguerite Yourcenar se fue de este mundo el 17 de diciembre de 1987, en Mount Desert, Maine, Estados Unidos.
Aquel lugar había sido su refugio y su hogar durante muchísimos años, y allí vivió feliz, y aislada por propia voluntad, con su querida Grace, que si en plan afectivo, lo fue todo para la escritora, en el plano práctico, era su secretaria, agente literario, traductora al inglés y quien se ocupaba de los pormenores habituales de la existencia, para allanarle el trabajo a Marguerite.
© 2003 Estrella Cardona Gamio